Alexander von Humboldt, el referente olvidado

Lionel Messi, Michael Phelps, Albert Einstein, Barack Obama, David Attenborough… Todos tenemos referentes en diferentes campos a los que queremos imitar, que nos inspiran para conseguir nuestros objetivos o para darnos fuerza para afrontar situaciones complicadas.

Albert Einstein referente

Imagen de Albert Einstein, un referente para muchas personas en el mundo de la ciencia y de la física en concreto.

En mi caso, como biólogo, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace son dos de mis principales referentes, como padres de la teoría de la evolución. Ahora, tras leer “La invención de la naturaleza”, de Andrea Wulff, tengo a otro que les ha superado: Alexander von Humboldt (1769-1859).

No tiene ninguna ley ni teoría con su nombre, pero gracias a él tenemos la actual visión de la naturaleza. Esa visión que nos dice que todo en el planeta está interrelacionado y que eliminar una parte puede afectar a la totalidad, dañándola para siempre. Sin hablar de ecosistemas ni de ecología, introdujo las nociones de estos dos conceptos.

Fue la primera persona en prever los efectos de la deforestación en los bosques: erosión del suelo, desertificación, pérdida de los cultivos. Vio todos estos efectos visitando el lago Valencia durante su viaje a Latinoamérica, así como los efectos perjudiciales de los monocultivos. De hecho, relacionó la naturaleza y los impactos causados por el ser humano con la economía y la política (dejando en muy mal lugar al imperio español, dirigido en ese momento por Carlos IV).

En Rusia, por ejemplo, mostró la relación entre la ganadería intensiva, la falta de madera, el drenaje de lagos y pantanos con la desecación de las llanuras húmedas de las estepas siberianas. Hasta llegó a decir que el ser humano estaba afectando al clima.

naturgemalde humboldt

Imagen del Naturgemälde.

Con su trabajo y sus estudios en diferentes partes del mundo, hizo comparaciones y estableció paralelismos entre la tipología de plantas y las relaciones entre las especies y su distribución. Estas ideas quedaron perfectamente plasmadas en su concepto estrella: el Naturgemälde. Este concepto muestra, en una bellísima ilustración (hecha por él, obviamente), las tipologías de plantas según la altura de las montañas y pone especies parecidas a las mismas alturas pero de montañas muy diferentes (Teide, Alpes, Andes…).

Humboldt fue conocido en todo el mundo a principios y mediados del siglo XIX. Inspiró a científicos, artistas, escritores, políticos y a un largo etcétera de personalidades de muchos ámbitos diferentes. Su influencia fue tal que pudo convencer a científicos de todo el mundo para investigar las variaciones magnéticas en todo el mundo, que crearon diferentes observatorios para ver cómo cambiaban las fuerzas magnéticas.

cosmos humboldt

Portada de Cosmos, en español. En archive.org se puede leer esta obra de manera totalmente gratuita.

Realmente abarcó muchos temas, como se demostró en su obra más conocida: Cosmos, que cuenta con cuatro volúmenes que fueron un éxito de ventas (incluso para el público no especialista). Gracias a Humboldt se podría decir que tenemos la teoría de la evolución, la ecología como ciencia, el concepto de conservacionismo y el ecologismo como movimiento activista.

Y, aun así, este gran hombre (al que todo el mundo lloró cuando murió), se ha ido desdibujando de la memoria de la sociedad, quedando tan solo algunos restos de su pasado en forma de pequeños homenajes con su nombre.

Es curioso cómo una persona con esa influencia y ese pensamiento visionario, que ha marcado el pensamiento de la sociedad actual, no tenga más reconocimiento. El sentimiento antialemán de las guerras mundiales ha ayudado, así como el hecho de que la ciencia haya sido cada vez más especializada.

Es necesario alguien que vuelva a unir las disciplinas, que estudie la biología y la química, la física y la geología. Por suerte, cada vez hay más interdisciplinariedad y se están volviendo a mezclar ciencias. Solo quedaría un paso más: unir otra vez las ciencias y las humanidades, la ciencia y el arte. Queda eliminar las dos culturas de CP Snow. ¿Quién lo conseguirá?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: