Las cigüeñas dejan de migrar y no se van ni de París

Quien haya visitado alguna vez los Aiguamolls de l’Empordà, en el noreste de Cataluña, habrá visto en algún momento a las omnipresentes cigüeñas. Estas grandes aves que no pueden cantar se pueden ver durante todo el año en este parque natural. De hecho, son tan fáciles de ver que probablemente es la especie que más hemos fotografiado en el Instagram de CreatiBio (reconozco que ayuda el hecho de que me he criado en la zona y hayamos hecho unas cuantas/muchas excursiones por este parque).

Las cigüeñas se beneficiaron del proyecto de recuperación que se inició en el año 1987, cuatro años después de la creación del parque natural. Gracias a ello, se ha pasado de 6 parejas reproductoras en 1993 a 89 en 2015.

Anar als Aiguamolls de l'Empordà i no veure cigonyes és quelcom bastant difícil, ja que es tracta de l'au més emblemàtica del parc. Tot i això, a l'hivern hi ha menys exemplars que en altres moments de l'any. Fotografia de la @isabelpuigmarin. ________ Ir a los Aiguamolls de l'Empordà y no ver cigüeñas es algo bastante difícil, ya que se trata del ave más emblemática del parque. Aun así, en invierno hay menos ejemplares que en otros momentos del año. Fotografía de @isabelpuigmarin. Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram: @creatibio_oficial #Creatibio #biodiversidad #biodiversitat #cigonya #ciguena #aiguamollsdelemporda #discover_catalunya #catalunyaexperience #igerscatalunya #naturephotography #nature #descobreixcatalunya #elmeupetit_pais #discover_catalonia #texture #greettheoutdoors #landscape #nikon

A post shared by CreatiBio (@creatibio_oficial) on

En general, se trata de una especie migratoria, encontrándose en Europa en primavera y verano, y viajando al sur del Sáhara en otoño para pasar el invierno en zonas de clima más cálido. Pero en los Aiguamolls de l’Empordà, así como en otras zonas de España, hace un tiempo que se detecta que los adultos no migran.

Los motivos, tal y como se comenta en el artículo de La Vanguardia, son varios: inviernos más suaves, gran cantidad de cangrejo rojo americano (especie invasora) del que se alimenta y, sobre todo, gran número de vertederos donde encontrar más comida.

Este último punto es donde hay más problemas: las cigüeñas pueden ingerir materiales que terminan matándolas (plásticos), pueden usar materiales sintéticos para construir sus nidos y que causen problemas a los polluelos (patas enredadas con cuerdas) y se trata de una zona de alimentación que a nivel ambiental debe desaparecer.

Una visita als Aiguamolls de l'Empordà no és completa si no s'observa, almenys, una cigonya, ni s'escolta el so característic dels seus becs. Les cigonyes fan aquest so per comunicar-se perquè no poden fer cap cant com la resta d'ocells. Fotografia de @triqueta90. _____________ Una visita a los Aiguamolls del Empordà no es completa si no se observa, como mínimo, una cigüeña, ni se escucha el sonido característico de sus picos. Las cigüeñas hacen este sonido para comunicarse porque no pueden hacer otro canto como el resto de pájaros. Fotografía de @triqueta90. Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram: @creatibio_oficial #Creatibio #biodiversidad #biodiversitat #cigonya #ciguena #aiguamollsdelemporda #emporda #discover_catalunya #catalunyaexperience #igerscatalunya #naturephotography #nature #descobreixcatalunya #elmeupetit_pais #discover_catalonia #texture #greettheoutdoors #live #instaday #ocell #pajaro #bird #stork

A post shared by CreatiBio (@creatibio_oficial) on

Si las poblaciones de esta especie (y de muchas otras) dependen de los vertederos, motivo por el cual no migran, y estos finalmente son clausurados en un futuro: ¿qué pasará con la especie? Lo más probable es que vuelvan a migrar (los jóvenes lo hacen hasta los 2-3 años) y que sus poblaciones disminuyan hasta encontrar el punto de equilibrio.

Aunque este sea el futuro, sería interesante ver qué efecto está teniendo y tendrá la disminución de cigüeñas que migran y que llegan al sur del Sáhara, a Senegal o Mali o incluso más al sur. Es cierto que allí las matan para comerlas o por diversión y que eso afecta a sus poblaciones. Pero, ¿qué efecto puede tener menos ejemplares de cigüeña en esta zona?

No he sabido encontrar el papel ecológico de la cigüeña en los lugares de invernada en África, de manera que no sé hasta qué punto hay especies que se benefician de su presencia o cuya población depende de esta ave. ¿Y si por haber modificado el comportamiento de las cigüeñas con la presencia de los vertederos, podríamos afectar de manera considerable algún ecosistema del sur del Sáhara?

Si alguien puede aportar información al respecto, se lo agradeceré. Aunque sea para decirme que la afectación sería mínima.

La cigonya blanca és una au que està lligada a l'activitat humana. Primer es va adaptar als espais oberts dels camps de conreu i, actualment, s'ha adaptat a alimentar-se als abocadors, on troba menjar fàcil. Fotografia de la @isabelpuigmarin. _____________ La cigüña blanca es un ave que está ligada a la actividad humana. Primero se adaptó a los espacios abiertos de los campos de cultivo y, actualmente, se ha adaptado a alimentarse en los vertederos, donde encuentra comida fácil. Fotografía de @isabelpuigmarin. _____________ Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram: @creatibio_oficial _____________ #Creatibio #biodiversidad #biodiversitat #aiguamollsdelemporda #emporda #discover_catalunya #catalunyaexperience #naturephotography #nature #descobreixcatalunya #discover_catalonia #greettheoutdoors #landscape #nikon #natura #naturaleza #animal #ocell #pajaro #bird

A post shared by CreatiBio (@creatibio_oficial) on

Pero, dejando de lado esta reflexión, el quid de la cuestión es que las cigüeñas han modificado su comportamiento por culpa de las actividades humanas. Son un claro ejemplo de nuestra influencia en el entorno y de cómo podría estar actuando la selección natural favoreciendo a los ejemplares sedentarios frente a los migratorios.

Debemos ser conscientes de nuestro impacto y tratar de minimizarlo. Quizá algunas especies se beneficien a nuestra costa, pero muchas otras son perjudicadas y están desapareciendo. Por este motivo tenemos que conseguir que, al menos, las consecuencias de nuestras acciones sean neutras. Por el bien del planeta y por el nuestro propio.

Sobre todo del nuestro, porque si las cigüeñas ya no migran, ¿quién traerá a los bebés de París?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: