Cómo gestionar una reserva natural

Recientemente he estado en Inglaterra, concretamente en la reserva natural de Bempton Cliffs. Unos preciosos 5 kilómetros de acantilados de piedra caliza que caen brutalmente sobre el mar al final de los apacibles prados verdes de la zona de Yorkshire, al este del país.

Estos acantilados que se encuentran entre los pueblos de Bridlington y Filey pueden llegar a tener una altura de más de 100 metros sobre el mar. Y es precisamente en los puntos más altos donde la maravilla natural ocurre entre los meses de abril y octubre, albergando la población más grande de aves marinas de toda Inglaterra.

bempton cliffs reserva natural

Imagen de los acantilados de Bempton Cliffs. Fotografía de Jerry Gunner

Pero es entre abril y junio cuando se pueden ver las estrellas de la reserva: los frailecillos. Estos adorables pájaros que se pueden asemejar a un pingüino, pero que vuelan, son la principal atracción de la reserva. Junto a ellos se pueden encontrar araos, alcas, gaviotas, fulmares y alcatraces. Todos formando una algarabía brutal de aves volando, criando, chillando, comiendo y peleándose.

En la visita guiada que hicimos por la parte superior de los acantilados, el guía nos dijo que frailecillos, araos y alcas (los tres pertenecientes a la familia de los álcidos) crían en esta época porque coincide con la máxima abundancia de una especie de pez que es su principal alimento (no recuerdo ahora la especie en concreto).

Además, pudimos ver los acantilados y las aves desde el mar, a través de un barco que hace una ruta por la base de esta impresionante reserva. La verdad es que los acantilados son muy imponentes tanto desde arriba como desde abajo.

frailecillo reserva natural

¿A que es bonito el frailecillo? Fotografía de Kendrick Hang

Dejando de lado la naturaleza increíble de este espacio (y es muy difícil hacerlo), el segundo aspecto más destacable del viaje fue el gran trabajo que hace la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), la entidad conservacionista más antigua del Reino Unido (si no me equivoco).

El punto de información de la reserva es de esos que te obligan a pasar por ahí, de lo bien cuidado y atendido que está. Mientras está abierto, actúa como taquilla (cuando está cerrado, puedes pasear por la reserva sin pagar), cafetería, tienda de regalos y base de operaciones para los voluntarios de la entidad.

Realmente, los voluntarios de la RSPB son su principal motor. Gente incansable que dedica muchas horas a la entidad, a los proyectos de conservación, a la educación y a la defensa de la naturaleza. De hecho, un 90 % de sus ingresos se dirigen a estos objetivos.

barco bempton cliffs reserva natural

Este es el barco que muestra los acantilados desde el mar y también está gestionado por la RSPB. Fotografía de Tim Parkinson

Sé que en España tenemos mucha gente que realiza las mismas tareas, con muchos voluntarios que trabajan por la conservación de la naturaleza y la educación ambiental. Como ejemplo, tenemos a la entidad equivalente de la RSPB en nuestro país, la Sociedad Española de Ornitología, SEO. De hecho, ambas forman parte de Birdlife International, la entidad que aglutina todas las entidades que trabajan por la conservación de las aves en el planeta.

De todo el trabajo que realiza la RSPB, me pareció maravilloso el aspecto cuidado y detallado de todo lo que hacen, donde se muestra respeto y cariño hacia la naturaleza. Los caminos de la reserva estaban limpios y el punto de información tenía una presentación muy profesional y agradable. Todo al contrario que la mayoría de zonas protegidas que hay en España, donde las oficinas suelen tener la parte de atención al público bastante descuidada y es habitual encontrarte residuos en el suelo.

De hecho, estoy casi seguro que parte del éxito de la RSPB es esa imagen de querer atraer al público tan cuidada que tienen. Aquí, por el contrario, parece todo bastante dejado de la mano de dios, como si se pensara que solo con el hecho de proteger un espacio fuera suficiente para atraer a la gente.

punto información bempton cliffs reserva natural

Este es el aspecto exterior del punto de información de la reserva. Y por dentro mantiene el mismo aspecto pulcro. Fotografía de The AA

Es posible que haya excepciones, y que los espacios gestionados por la SEO se parezcan más a los de la RSPB. Y seguramente el hecho de que los espacios naturales sean gestionados por la administración pública es el motivo de la imagen que presentan. Pero eso no quita que los puntos de información sean bastante lamentables en general.

La imagen vende y mucho. Y eso es algo que la cultura anglosajona tiene mucho más integrada que nosotros, incluso cuando se trata de la conservación de la naturaleza. Por este motivo, me gustaría que los espacios protegidos españoles mostraran una mejor imagen hacia el visitante, que les atrajera a venir. Y, por qué no, poner una tienda con regalos para vender (pero regalos bonitos, no me vale cualquier mierda), de manera que hubiera otra fuente de ingresos para el espacio.

La verdad es que tenemos mucho que aprender de entidades como RSPB para la conservación aquí. Tan solo es necesario un cambio de mentalidad. La imagen no debe estar reñida con el conservacionismo.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: