La protección de la naturaleza en Cataluña

espacio protegido aiguestortes

Aigüestortes i Sant Maurici es el único parque nacional que hay en Cataluña. Fotografía de Julien Lagarde.

El otro día leí un artículo, podríamos decir que algo polémico, que reflexionaba entorno al Informe sobre el estado del Medio Ambiente en Cataluña. Este informe corresponde a los años 2011 y 2015.

El artículo en cuestión, escrito por Gabriel Borràs, reflexionaba sobre el hecho de que Cataluña ha perdido un 13% de su biodiversidad en estos años, una tendencia que sigue la misma tónica desde 2002, pero tiene algo más de un tercio de su territorio protegido. En este punto, el autor hizo una reflexión interesante: se pierde biodiversidad por solo tener protegido este tercio o se pierde precisamente por este tercio (considerando que quizá no esté bien gestionado este territorio protegido).

También destaca dos hechos: por un lado, perdemos especies en Cataluña, pero vemos como van apareciendo ejemplares concretos de especies destacadas (lobo, lince ibérico, nutrias en el mar, halcones en la ciudad…); por otro, que dejar que los bosques se cierren y no se gestionen implica una pérdida de biodiversidad, que el autor relaciona con el “dogma” de que la naturaleza prístina e intacta es lo que se necesita.

espacios protegidos catalunya

Mapa de la distribución atomizada de los espacios protegidos en Cataluña en 2008. Sacada del informe “Protegits, de fet o de dret?”. No ha cambiado mucho en la actualidad.

Reconozco que parte de sus argumentos tienen una cierta atracción y los comparto en parte. Y hacen su función de generar polémica y reflexión perfectamente. Pero no dejan de ser reflexiones, generadas por la curiosidad y por las dudas que generan los datos.

La primera reflexión (relación pérdida de especies VS espacio protegido) es muy buena. Obviamente, cuanto más espacio protegido, menos debería disminuir la biodiversidad. Pero hay dos factores a tener en cuenta: cómo se organizan estos espacios naturales y cómo se gestionan.

A lo primero, la distribución de los espacios protegidos en Cataluña es una mierda: zonas pequeñas o relativamente pequeñas y aisladas entre ellas, sin conectores que las unan. Eso genera efectos isla que no benefician al aumento de la biodiversidad.

A lo segundo, la gestión de los parques, en general, es adecuada, pero no es ni de cerca suficiente. Porque muchos de los terrenos que forman parte de los parques naturales son privados y se deberían gestionar de manera adecuada por los propietarios, pero eso no pasa.

Ejemplos de campos limpiados en época de cría en los Aiguamolls de l’Empordà, tala de árboles en el único sitio donde crían pájaros carpinteros en el Delta del Llobregat o la tala no autorizada del bosque inundable de Can Verdalet.

espacio protegido aiguamolls

Humedales en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà. Imagen de calafellvalo.

Es cierto que la existencia de la figura de la Red Natura 2000 ha mejorado un poco la situación, pero no es suficiente. Los propietarios deben ser conscientes del estatus de sus terrenos y gestionarlos adecuadamente. Una herramienta útil es la custodia del territorio.

Este punto está muy relacionado con el hecho de los bosques cerrados no gestionados que pierden biodiversidad. Y es cierto que se tiene la creencia que en un bosque hay más especies que un prado (es cierto sobre todo en bosques maduros, que no hay casi en toda Europa), pero hay que tener en cuenta de que ahora mismo no hay especies salvajes con suficiente capacidad de gestionar un bosque, aparte de los seres humanos.

Los ecosistemas diversos tienen más especies, así que si solo tenemos bosque, hay menos especies. La agricultura permitía tener zonas abiertas entre bosques que facilitaban la presencia de unas especies concretas, así como actuaban como cortafuegos en casos de incendio. Con la desaparición de muchos campos, el bosque los recupera y algunas especies desaparecen. Ahora, si ese bosque se gestiona correctamente, su abundancia crece, aparte de disminuir el riesgo de incendio.

especie protegida nutria

La nutria es uno de los grandes éxitos conservacionistas en Cataluña. Fotografía de Ferran Pestaña.

Finalmente, no tiene nada que ver perder unas especies con que otras aparezcan esporádicamente o se asienten en ciertas zonas. Si son especies esporádicas, es porque en zonas fuera de Cataluña se está trabajando con estas especies (caso del lobo en Francia o del lince ibérico en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal).

En el caso de especies asentadas, se trata de especies que son capaces de adaptarse a diferentes ambientes, como las cigüeñas. Aunque se hayan puesto a posta en un sitio concreto, si se hace es porque el hábitat es adecuado y porque ya estaban antes allí. En el caso concreto de las nutrias, lo que se hizo es una tarea increíble de mejora ambiental junto con una planificada reintroducción, cosa que convierte a esta especie en uno de los grandes éxitos de la conservación en Cataluña.

Dicho todo esto, el autor del artículo tiene razón en que es necesario pensar qué rumbo tiene que tomar la protección de los espacios en Cataluña (y en el resto del planeta, claro). Tiene que ir de la mano del respeto y del desarrollo sostenible, así como seguir los conocimientos científicos disponibles en el momento. Solo así se podrá proteger la biodiversidad y se podrán minimizar los efectos del cambio climático.

DH

PD: en este hilo de twitter se puede seguir la discusión que causó el artículo de Gabriel Borràs.

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: