La fuerza del amor

Amor. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Del latín amor, amoris.

amor

El amor es un sentimiento universal en el ser humano. Fotografía de N’G The Dark Room.

Amor. Hay estudios que analizan si el amor es resultado de la evolución del ser humano. Según la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad Rutgers, habría sido un rasgo adaptativo fruto del bipedismo y el aumento del cerebro.

Las madres, al tener que transportar las crías con las manos, necesitarían un compañero que les procurara alimento y protección. Con el aumento del tamaño cerebral, los niños y niñas humanas nacen con un estado de desarrollo tempranero, lo que implica una mayor dependencia de sus madres. Así, esta mayor dependencia pudo estar ligada a un alargamiento de la monogamia en nuestra especie. Y, con ello, la aparición de un sentimiento que favorecía estas uniones largas.

Otro estudio llevado a cabo con pinzones cebra (Taeniopygia guttata) mostró que cuando las hembras escogieron macho, tuvieron una descendencia con mayor índice de supervivencia, así como se mostraron más receptivas a la pareja y el macho cuidó más del nido.

Amor. Mucho se ha hipotetizado sobre el origen del amor y la ciencia ha trabajado mucho para buscarle un sentido biológico y evolutivo, como se desprende de los dos estudios anteriores. Pero el amor, tal y como dice la definición del principio, no solo es destinado a alguien, sino también a algo. Y ese algo puede ser la propia ciencia.

amor pinzon cebra

Los pinzones cebra son unos pájaros con comportamientos de pareja parecidos a los humanos. Fotografía de David Cook.

Amor a la ciencia es lo que muestran dos proyectos increíbles: Principia y Bcnspiracy. Un amor a querer dar a conocer los trabajos científicos a toda la sociedad, a favorecer el conocimiento de las personas. Además, son proyectos llevados por personas que aman lo que hacen. Solo así se puede entender el cariño, la dedicación, el esfuerzo, la entrega que dedican a ellos.

Solo así pueden embarcarse a llevar adelante sus locas y maravillosas ideas con pocos recursos, implicando a todo el mundo para que les ayuden, poniendo su granito de arena. Convenciendo al mundo para que aporten un pedacito de cada uno. Sea de forma inmaterial, como tiempo, o material, con dinero.

Solo así se entiende que se atrevan a llevar a cabo crowdfunding para conseguir sus objetivos: la colección de cromos “La extraordinaria liga de la ciencia” y la segunda edición de Bcnspiracy, respectivamente.

bcnspiracy amor ciencia

Solo se ama algo si se conoce y eso es lo que hacen desde Principia y Bcnspiracy, dar a conocer la ciencia para que todo el mundo la entienda y la ame. Imagen de la 1a edición de Bcnspiracy.

Amor. Pero como muestra el segundo estudio mostrado, parece que este sentimiento no es único del ser humano. A veces quizá intentamos poner emociones humanas a los animales, pero a veces parecen mostrar actitudes muy parecidas a las que mostramos nosotros mismos ante estos sentimientos.

Puede que intentemos humanizar a los demás seres vivos, pero también puede ser que no seamos tan diferentes que ellos y tan solo mostremos un grado más de especialización en el amor. Igual que el guepardo ha evolucionado convirtiéndose en el ser terrestre más rápido, o las aves han evolucionado para conquistar el cielo, puede que en los seres humanos se haya seleccionado el amor como rasgo adaptativo, tal y como decía Helen Fisher.

Ahora, igual que en la ciencia, también hay amor a la naturaleza. A los animales, plantas, paisajes, ecosistemas, planeta. Un amor que hace que nos entreguemos a protegerlo, igual que haríamos con nuestra pareja o nuestra familia.

amor naturaleza

Solo quien ama la naturaleza puede protegerla. Fotografía de Marian Rodríguez.

El amor a la naturaleza facilita la lucha para conservar todas las especies, emparentadas con nosotros y, por tanto, parte de nuestra familia. Así es posible que todos los proyectos que trabajen para conservar la naturaleza puedan llegar a ser exitosos.

Amor. Einstein, en una supuesta carta a su hija Lieserl, dijo que el amor es la fuerza que mueve el universo. Incluso más fuerte que cualquiera de las fuerzas físicas existentes. Esta supuesta fuerza es el hilo conductor de la novela “La última respuesta”, de Álex Rovira y Francesc Miralles.

Sea verdad o no, lo que sí es cierto es que el amor da fuerzas a todo aquel que lo siente para conseguir lo que quiera. Amor a una persona, a una disciplina, al mundo entero. Solo con amor se puede conseguir un mundo mejor, un futuro.

Da igual lo que hagas o por lo que luches, pero hazlo desde el amor.

DH

Anuncios

2 comentarios el “La fuerza del amor

  1. Pingback: La extraordinaria liga de la ciencia | Divulgador Herbívoro

  2. Pingback: BCNspiracy, segunda parte | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: