¿Quién lucha contra criminales de la naturaleza?

El impacto que estamos causando al planeta y la naturaleza se puede sentir casi con todos los sentidos: vemos bosques deforestados, olemos humos de fábricas, oímos excavadoras rompiendo el suelo, tocamos huecos donde había árboles y notamos el sabor del agua que no está limpia.

deforestación crimen naturaleza

Imagen de un bosque deforestado. Fotografía del CIFOR.

Incluso lo podemos sentir a nivel emocional: tristeza por la pérdida de un paisaje prístino, rabia por otro elefante o rinoceronte asesinado por sus cuernos, impotencia por el abuso de los recursos naturales. Es fácil entender que la sociedad empiece a cambiar sus valores y a criticar las acciones negativas. Más que fácil, es casi una necesidad.

Gracias a este cambio, personajes que trabajan para conservar la naturaleza y una relación sostenible humano-entorno como Jane Goodall, Berta Cáceres o Félix Rodríguez de la Fuente son considerados referentes. Incluso celebridades como Leonardo DiCaprio o Harrison Ford apoyan iniciativas para proteger el planeta, con el consecuente eco mediático.

Pero se siguen cometiendo atrocidades contra el planeta que sentimos física y emocionalmente. Atrocidades que parece que el trabajo de todas estas personas, cuyo valor es incalculable, parezca que no tenga sentido.

Fotografía de Jane Goodall, de la Universidad Pablo de Olavide.

Todos estos actos son crímenes contra la naturaleza y el medio ambiente. Algunos están penados, otros no. Pero siguen siendo crímenes. Y si hay crímenes, hay criminales. Pero, ¿alguien conoce a estos criminales? ¿Alguien se para a pensar en todas las personas detrás de estas acciones tan terribles?

Conocemos el nombre de muchos criminales: Al Capone, Adolf Hitler, Charles Manson, Augusto Pinochet, Francisco Franco… pero ninguno de estos, que se sepa o que se considerara como tal en ese momento, llevó a cabo crímenes contra el medio ambiente (antes se veía bien hacer pantanos, por ejemplo).

¿Dónde están las personas u organizaciones que atacan la naturaleza? ¿Quién sabe decir nombres de cárteles, de capos, de líderes de empresas que están causando tanto daño? Puede que en el caso de las empresas sea más fácil.

Vídeo del mensaje de Harrison Ford pidiendo proteger el planeta.

Pero peor aún: ¿quién sabe decir el nombre de las autoridades encargadas de parar a estos criminales? O mejor dicho, ¿quién sabe decir si existen tales autoridades? En España tenemos al Seprona y a los Agentes Rurales, por ejemplo. En África están los rangers de los parques nacionales (que literalmente se juegan la vida).

Ahora, ¿quién conoce su labor? ¿Quién sabría decir qué hacen?

Todos sabemos lo que hace la policía, la Interpol, la CIA, el FBI. Lo hemos visto un montón de veces. Aparecen en los medios frecuentemente, en series, en películas, en libros y hasta en videojuegos. Pero nadie sabe qué hace un Agente Rural o cómo trabaja el Seprona o cuál es el día a día de un ranger.

¿No sería hora de cambiar eso? ¿De mostrar su trabajo? ¿De conocer sus nombres o de tener un referente?

En España quizá recordaremos la serie del Capitán Planeta (que creo que se emitió por las televisiones autonómicas: obviamente yo la vi en TV3), pero pocas personas lo tendrán como referente, aún con su contenido ecologista. Otras personas quizá recordarán más a la Princesa Mononoke.

Opening de Capitán Planeta en catalán (lo siento, pero vi la serie en este idioma, así que es lo que hay :P). 

Quizá sea necesario recuperar alguna de estas figuras (cosa que parece querer hacer DiCaprio) o crear una nueva. Quizá una serie de acción sobre unos rangers (y no me refiero a un remake de la serie de Chuck Norris) que eviten la muerte de rinoceronte y otras especies.

Aparecer en los medios daría más visibilidad a toda la problemática, al trabajo de estas personas que están en primera línea y a conseguir crear vocaciones de querer proteger el planeta y las especies que viven en él.

No lo sé, pero saber que el 2017 fue el año con mayor pérdida de bosques, que las empresas destrozan y contaminan causando daños en muchas especies, que el ejército protege un parque nacional, que hay que buscar maneras de rastrear las rutas del comercio ilegal o que directamente hay que trabajar para detener a quienes la codicia puede más por el valor de unas especies en peligro, dan ganas de encontrarte con estos personajes y hacerles pagar sus acciones.

Eso solo pasará en la realidad si la gente está realmente comprometida y quizá es necesario un referente en la pequeña o la gran pantalla. ¿Podría existir un detective Colombo, un Grissom, un Magnum, un Ethan Hunt o un James Bond que lucharan y detuvieran a quienes causan daño en el planeta? Sería bonito, la verdad.

DH

Bonus track

En Cataluña se llevó a cabo una campaña a mediados de los noventa mediante un superhéroe llamado “Capità Enciam” (Capitán Lechuga) que daba consejos sobre cómo tener un menor impacto en nuestro planeta y cuál es nuestra responsabilidad para con el mismo. Os dejo con uno de los capítulos (seguro que os saca una sonrisa):

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: