Las islas que permitieron el viaje de Vaucheri

La Saga Podarcia es muy conocida en mi pueblo. No solo explica el origen de la propia Podarcia como país, sino que explica cómo aparecieron todos los pueblos de la región, así como las aventuras de los diferentes líderes que hubo en la historia y lo pone en base a las fechas en que se cree que sucedieron según las pruebas encontradas.

vaucherita - podarcis vaucheri - Podarcia - lagartija

Ciudadano vaucherita (Podarcis vaucheri). Fotografía de hhhalberto

Pero hay un hecho que se deja un poco de lado: cómo cruzaron Vaucheri y sus seguidores a las Tierras del Sur y qué pasó con las poblaciones de esas tierras. Y eso, como vaucherita del sur que soy, siempre me defraudó un poco. La saga comenta dos opciones: movimientos de montañas en los mares o el evento Mesiánico.

Según el origen de mi pueblo, hace unos 4 millones de años, el mar Entre Tierras tenía que haberse llenado después del evento cuando se definió como tal. Eso significaría que aún había intercambio entre Podarcia y las Tierras del Sur para el fin del evento, pero luego se interrumpió, separando definitivamente a los vaucheritas del norte con los del sur (es una pena que la Saga solo muestre a los del norte).

Así que, ¿cómo se cruzó a las Tierras del Sur? Pues después de mucho investigar, un equipo de vaucheritas ha confirmado que hubo unas montañas en medio de los mares Someros. Se originaron mediante la Sangre de la Tierra, que las elevó y creó un conjunto de islas que actuaron como corredor entre las dos tierras.

Además, el crecimiento continuo de estas montañas terminó causando el evento Mesiánico, puesto que al final restringieron tanto el paso de agua entre el mar del Ocaso y el mar Entre Tierras que este último se terminó secando.

podarcia islas mar alboran vaucherita vaucheri

Imagen de la situación donde se han localizado las islas en el Mar de Alborán. Fuente: Scientific Reports volume 8, Article number: 13015 (2018).

Hasta aquí coincide con lo que se comenta en la saga, pero el equipo ha ido más allá y ha conseguido averiguar cuánto tiempo estuvieron estas islas: entre hace 10 millones de años y hace 1,8 millones. Y eso es muy novedoso porque significa que pudo haber contacto fácil entre los dos pueblos de vaucheritas hasta más delante de lo que se pensaba, cosa que permite entender porque ambos seguimos siendo la misma especie, aunque diferentes subespecies.

Obviamente los vaucheritas no fuimos los únicos en cruzar las islas, sea en una dirección u otra. Muchos otros animales lo hicieron también, mostrando la importancia de estas islas para todos los habitantes de Podarcia y las Tierras del Sur (tengan el nombre que tengan).

Espero que con el tiempo esto se añada a la Saga y la presencia de mi pueblo, los vaucheritas del sur, sea una realidad. Al fin y al cabo somos hijos de Podarcia, aunque no estemos en ella.

DH

Información complementaria:

  • Este relato forma parte del conjunto de relatos (Saga Podarcia) que escribí hace un tiempo sobre la diversificación de las lagartijas del género Podarcis y hace referencia de forma concreta a la especie Podarcis vaucheri.
  • Los mares Someros es el nombre en la Saga que se le da a unos mares que aparecieron al sur de Andalucía, probablemente la zona entre las diferentes islas descubiertas, el mar de Alborán.
  • Podarcia hace referencia a la Península, las Tierras del Sur al Norte de África, el mar Entre Tierras al Mediterráneo, el evento Mesiánico a la crisis Messiniense (que secó el Mediterráneo casi del todo hace unos 5-6 millones de años) y la Sangre de la Tierra al magma que permitió la existencia de estas islas.
  • Este relato que actualiza esta parte de la Saga está basado en la investigación de un equipo del CSIC, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Instituto de Ciencias del Mar, Universidad de Granada y centro Geomar de Kiel (Alemania). El artículo de referencia es el siguiente:
Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: