La vida se abre camino en las ciudades

La biodiversidad urbana es un concepto relativamente nuevo que cada vez está cogiendo más fuerza en nuestra sociedad. Durante mucho tiempo se ha considerado a las ciudades y entornos urbanos como hostiles para la mayoría de especies. Y aún siguen siéndolo, pero quizá por poco tiempo más.

ciudad verde zona urbana

La ciudad, ¿una jungla de asfalto? Imagen sacada de Uplift.

El tópico de la jungla de asfalto, de espacio ganado a la naturaleza con nuestra tecnología, va adquiriendo un significado diferente con el tiempo. A medida que ampliamos las ciudades, la naturaleza empieza a colarse en ella. Así, tenemos el ejemplo de que hay zorros en algunos barrios de Londres o jabalíes en Barcelona.

Además, la actual concienciación ambiental de la sociedad, en claro aumento, favorece la idea de las ciudades verdes, con el ejemplo de Vitoria en España. Conseguir crear “islas salvajes” dentro de las ciudades es muy importante, pues pueden actuar como piedras de paso para especies que quieran pasar de un espacio natural a otro sin tener que sufrir estrés por encontrarse en malas condiciones.

Pero las ciudades verdes no deben quedarse en la creación de islas naturales, creadas por la administración. Toda la ciudadanía podemos aportar nuestro grano de arena en el proceso de reverdecimiento de los entornos urbanos: a nivel particular podemos poner plantas en los balcones o pequeños jardincillos; a nivel de edificio podemos poner jardines verticales o cubiertas vegetales, aprovechando las azoteas para crear jardines o incluso huertos; y a nivel comunitario podemos crear huertos urbanos o jardines comunales en espacios compartidos a ras de suelo.

jornadas fub biodiversidad urbana ciudades

Las Jornadas FUB reúnen a diferentes expertos y entidades para hablar con la ciudadanía sobre la fauna urbana.

A este proceso de abrazar la naturaleza dentro de las ciudades (que debe ir acompañado de otras medidas sostenibles relacionadas con la movilidad o la separación de residuos) quiere ayudar la segunda edición de la Jornadas FUB (Fauna Urbana en Barcelona). Estas tendrán lugar este fin de semana: del 19 al 21 de octubre en la Fábrica del Sol, en Barcelona, y cuestan 15€ (la entrada es única para los tres días). Si queréis verme, allí estaré el 21 hablando de educación y comunicación ambiental.

Estas jornadas no son el único proyecto que ayuda a este proceso. Siempre he dicho que los juegos son una herramienta genial para concienciar y educar y que echo de menos juegos relacionados con la ciencia y la naturaleza. Pues para llenar este hueco, y relacionado con la biodiversidad urbana, está Urbian. Un juego que tiene una pintaza excelente y que podéis apoyar a través de la plataforma Verkami, de manera que su existencia sea una realidad.

Así que ya sabéis: sed buenos y convertíos en mecenas de este proyecto tan interesante. Tenéis menos de 10 días para ayudar a los creadores del juego a convertirlo en una realidad. ¿A qué estáis esperando?

urbian biodiversidad urbana ciudades

Urbian es un juego que tiene una pinta genial y un diseño tremendo. ¿A qué esperáis para convertiros en mecenas y tenerlo en casa?

Sea como sea, la naturaleza está entrando en las ciudades y la gente lo está empezando a entender poco a poco. Ya no hay que pensar en las urbes como espacios estériles de vida silvestre, con solo palomas, gaviotas, cucarachas, ratas y gatos campando por ahí. No, se pueden ver muchas otras especies que normalmente veríais en espacios naturales. Las especies se están adaptando, pura selección natural.

Abrid los ojos y disfrutad de los aviones comunes surcando el cielo, de los cernícalos patrullando desde las alturas, de las currucas y los petirrojos entre los árboles de los parques, de las mariposas revoloteando entre las flores, de las salamanquesas en las paredes, de las ranas en los estanques y de los murciélagos cazando mosquitos por las noches (gran favor que nos hacen).

La vida se abre camino, tal y como dice Ian Malcolm en Jurassic Park, en las ciudades. Y bienvenida sea.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: