La naturaleza en televisión

Las costumbres pueden parecer repetitivas: hacer lo mismo día tras día puede llevar al tedio y al aburrimiento. Otras veces, te permiten descubrir cosas que no esperas. Yo soy poco de radio, pero intento escuchar casi siempre un par de programas de humor que hacen al mediodía en RAC1.

Hace unos días, descubrí gracias a uno de ellos que en TV3 se está emitiendo un programa sobre animales los lunes por la noche: Natura Sàvia (Naturaleza Sabia). Primero me sorprendí y me alegré de que hicieran entre semana un programa divulgativo, y luego me enfadé conmigo por no haberlo sabido antes.

natura savia televisión

Episodio sobre aves carroñeras en Natura Sàvia.

Se trata de un programa típico en el que un experto explica diferentes temas sobre fauna y flora, pero el valor diferencial es que cuenta con tres personajes que no esperas en un programa así: un humorista como presentador, Peyu, y dos cantantes como tertulianos, Albert Pla y Quimi Portet.

Precisamente estos tres son los que dan vidilla al programa, sin menospreciar el trabajo de Jaume Sañé, cuyos conocimientos son inmensos. Pero es el humor que destilan y los comentarios surrealistas de los dos cantantes los que convierten el programa en algo más que un simple documental de naturaleza. Y se agradece, porque aportan frescura a una temática que no suele verse en este tipo de horario.

Ejemplo de ello es el programa de Evelyn Segura, ¡Qué animal!, relegado a los sábados a las 18 horas en La 2. Y hay que decir que también tiene su punto fresco, al hacer entrevistas a personas ajenas a temas naturales o relatar leyendas relacionadas con el tema del que se habla.

qué animal televisión

Episodio sobre Urdaibai de ¡Qué animal!

Aun así, el género de los documentales y el medio ambiente no es el más innovador del mundo, por mucho que usen nuevas tecnologías y capten imágenes brutales como hacen en la BBC. Quizá ellos se atreven bastante con los vídeos en 360º que tienen en su canal de Youtube.

Puede que lo que sea necesario es que se expliquen historias y que no solo se suelten datos uno tras otro. Ahí sí que en la BBC lo saben hacer, gracias al gran David Attenborough. Pero en internet hay otros ejemplos de buenas historias, con una buena investigación previa, como el Cambio Invisible o La carretera que corta el corazón de la Amazonia. Estos son dos ejemplos de periodismo ambiental muy bien hecho, aunque entren más en el ámbito de la denuncia y los impactos que en la naturaleza en sí.

Es posible que en televisión algo así no pueda funcionar, no lo sé, pero habría que buscar nuevas fórmulas para conseguir que la naturaleza tenga un sitio habitual en la parrilla televisiva. A una hora decente. No será por historias, la verdad. ¿A quién no le interesaría conocer las situaciones desagradables a las que se enfrentan los guardas rurales? Son los que protegen nuestros entornos naturales.

Sea como sea, disfrutemos de los programas como Natura Sàvia o ¡Qué Animal!, y trabajemos para que haya más. Si la gente no conoce la naturaleza, no la amará, y si no la ama, no la protegerá. Pongámonos manos a la obra.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: