Animales fantásticos de España

Esta semana he ido a ver la segunda parte de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Me gustó bastante, pero no me llegó tanto como la primera parte porque ya conocía cómo era Newt Scamander, el protagonista.

Os preguntaréis porque hablo de esta película en el blog. Bueno, la verdad es que ya hablé de la primera parte y del mensaje conservacionista implícito que muestra a través del personaje de Newt Scamander. Y es que este mago es un magizoólogo que trabaja para que se comprendan a los animales del mundo mágico y no se les tema y mate. Vaya, un conservacionista mágico.

Tráiler de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

No voy a hacer spoilers, pero diré que esta vez el mensaje se pierde un poquito. Aunque hay algún momento en el que Newt muestra sus habilidades, esta vez la película se centra más en la problemática que genera la trama: el auge de un populismo que casi se podría considerar nacionalismo mágico.

Así, la película me ha hecho pensar en la situación mundial y de España en concreto. Y he llegado a una conclusión: hay similitudes, bastantes, la verdad. La principal: ¡aquí también tenemos animales fantásticos!

¿Os esperabais algún comentario sobre la política estatal? Ingenuos… ¿cómo voy a hablar yo de política? Esto es un blog de ciencia y naturaleza. Un sitio serio, vaya.

animal fantástico dragon

Representación del esqueleto de un dragón, animal presente en el bestiario fantástico español. Fotografía de Akulatraxas.

No, quiero hablar de algunos animales fantásticos que tenemos en este país. Y con lo de fantásticos me refiero a mitológicos, no a que sean geniales, que también los hay. Concretamente hablaré de tres animales: el pollo voxeador, el asno votante y el lince sensato.

Este primero se trata de una pequeña ave bastante ruidosa y molesta, conocida por querer atacar cualquier cosa sin motivo. Hay que tener en cuenta que come grano, así que ese intento de ataque seguramente se debe a pura bravuconería, para intimidar. Para hacerlo tiene dos ataques principales: escupe bilis y pega aletazos. Pero, curiosamente, solo usa el ala derecha, que tiene hiperdesarrollada.

Como curiosidad evolutiva de este animal fantástico, se ha visto que es la versión domesticada del gallo de un solo huevo, el cual está extinto actualmente. Aunque el aumento de población del pollo voxeador parece dar la sensación que se pueda desextinguir esta especie, como si se tratara de la paloma migratoria, un animal real que se extinguió a principios de siglo XX.

La única manera de parar el ataque de este animal es cortarle la cabeza. Entonces solo corre sin parar y sin rumbo, hasta que se muere de hambre. Solo así para de atacar, cortarle la cabeza y dejarle solo.

animal fantástico pollo gallina

El pollo voxeador es parecido a una gallina, pero con el ala derecha muy desarrollada. Fotografía de Pablo LaVegui.

El segundo animal es conocido por su terquedad y la facilidad que tiene de salir de su rebaño para ir a la suya, aunque siempre ejemplares que siguen al primero que se separa. Una característica curiosa es que se empeña en votarlo todo, comportamiento parecido al que se cree que muestran los licaones.

Y como hemos dicho que es un animal muy terco, sigue empeñado en votar incluso cuando tiene otros animales cerca a los que molesta y que pueden atacarle (como por ejemplo pollos voxeadores o los canarios auténticos que le picotean sin parar el lomo y la cabeza). De hecho, hay observaciones recientes que muestran que este animal muestra este comportamiento más a menudo de lo habitual y que incluso parece mostrarse algo más agresivo, aunque nunca ha atacado físicamente a nadie.

Algunos estudios muestran que este animal deja de mostrar este comportamiento cuando se le obliga a marchar o cuando se le encierra. Pero no creo que esto funcione, puesto que suele cabrear al resto de la manada y eso es peor. Aunque no está confirmado, puede que dar algo bueno al asno votante lo calme, sea o no lo que pedía con ese comportamiento de votarlo todo. Una vez calmado, es más fácil convivir con las manadas de este animal.

animal fantástico burro catala

El “burro català” puede que se haya inspirado en el asno votante. Fotografía de Juan Pineda.

Se cree que el asno votante ha inspirado la aparición de un animal doméstico real en Catalunya: el “burro català”. Esto se debe a que la principal población de asno votante está en esa zona.

Finalmente, tenemos al lince sensato, el animal fantástico más escaso que existe actualmente. Hay quien dice que está extinguido, pero yo creo que aún quedan ejemplares y que con un plan de conservación se puede conseguir recuperar la especie.

Se trata de un felino muy inteligente, conocido por escoger siempre el momento adecuado para capturar su presa. Hay historias que, en un pasado, lucharon un lince sensato y un gallo de un solo huevo y ganó el gallo. Sea cierto o no, la población de lince disminuyó con el aumento del gallo y no se ha recuperado incluso con la extinción de este último.

La situación de este animal es parecida a la del lince ibérico hace unos años. Pero a diferencia de este felino real, el lince sensato no ha contado con un proyecto de conservación y cría en cautividad que ha dado tan buenos frutos.

Para conseguir revertir la situación y que el lince sensato vuelva a ser un animal habitual hay que recuperar el ecosistema pasado que ha sido alterado por las acciones de los humanos, tanto magos o no. Para empezar hay que conseguir hacer bajar la población de pollo voxeador, porque con su comportamiento altera al resto de seres del entorno, así como hay que conseguir que el asno votante vuelva a un comportamiento más normal.

animal fantástico lince europeo

El lince ibérico es más común que el lince sensato actualmente. En la fotografía de Govisity.com se ve un lince europeo.

Aun así será necesario llevar a cabo alguna acción más, como evitar que las gaviotas sean tan carroñeras o que los rosales invadan zonas que no les corresponden. Lo importante es que la alteración del ecosistema disminuya y se revierta una situación que se acentuó con el aumento de la población del gallo de un solo huevo y que mejoró ligeramente con su extinción.

Resumiendo, los ecosistemas fantásticos de España están alterados y los magizóologos deben trabajar para proteger todas las especies autóctonas, sobre todo si están en peligro. De hecho, esto hay que hacerlo en el mundo entero. Pero para ello es necesario que haya muchos Newt Scamanders que trabajen para la conservación de los animales y las plantas fantásticas, igual que hay un montón de gente trabajando en la conservación de las especies reales.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: