El genio español de la ecología

Hoy me he pasado la mañana en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y me he vuelto a recordar los años que pasé estudiando ahí, sobre todo los primeros de la carrera. Además, ver a algunos profesores que tuve también ha ayudado a esta vuelta al pasado (aunque ver cómo han cambiado me ha devuelto al presente jejej).

montseny margalef

En las aguas y bosques de este lugar, el Montseny,  se desarrolló parte de las investigaciones de este científico y su equipo en el Departamento de Ecología de la UB. Imagen de Xavi.

Pero esta vez ha habido algo nuevo. Una sensación de que he estado en un lugar sagrado, el sitio donde trabajó uno de los grandes científicos que ha dado este país y que no suele aparecer en las quinielas de los científicos más conocidos en España. De hecho, esta sensación no es nueva del todo, pero sí que ha ido en aumento cada vez que he vuelto, porque he ido conociendo más a este personaje.

Y por culpa de ello siento envidia de todos los alumnos e investigadores que le tuvieron como profesor, director de tesis, director de departamento o compañero de trabajo. Me hubiera encantado trabajar con él.

Es curioso que un personaje así, quien puso la ecología española a un nuevo nivel, con proyección internacional y que fue muy reconocido entre los años 60 y 70, principalmente, no tenga un lugar más preeminente en la historia. No es solo que no aparezca en el álbum de La Extraordinaria Liga de la Ciencia, de Principia, sino que incluso casi ha desaparecido en las citas de trabajos científicos relacionados con ecología.

Quizá os preguntaréis de quién estoy hablando. Esa persona es el primer catedrático de ecología que hubo en España y que fundó el primer departamento de ecología en una universidad del país (UB). Me refiero a Ramon Margalef, un sabio, un genio y quien puso los cimientos de la investigación en ecología gracias a sus trabajos en ecología de agua dulce y marina, así como su apoyo al inicio de la ecología terrestre.

ramon margalef ecologia

Fotografía de Ramon Margalef, sacada de la web de la UB.

Es difícil no encontrar a un ecólogo español que no conozca la influencia de Margalef en esta disciplina, tanto por sus trabajos en la universidad como en el Instituto de Ciencias Pesqueras, actualmente el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.

Su historia me recuerda a la de Alexander von Humboldt, pero en versión española y con un impacto más reducido: tenía una visión del mundo absolutamente holística, viendo la ecología a muchos niveles y con interacciones con otras ciencias, se trataba de una persona que inspiraba a quién tenían a su alrededor, dando ideas para nuevos estudios, sus clases y charlas dejaban confundidos a la mayoría, que no le entendían, y aun así quedaban impresionados con él, y con el tiempo, su importancia ha ido perdiéndose, aunque muchos expertos no serían quienes son sin él.

Aunque se especializó en plancton de agua dulce, también estudió plancton marino y trabajó toda su vida para buscar una teoría unificadora de la ecología. Suya es la aplicación a la ecología de la Teoría de la Información, mediante la cual decía que la información no se pierde si se limita el estudio y el muestreo de una población, pero sí se limita su rendimiento (no es lo mismo estudiar un grupo grande de una población que un grupo pequeño; o estudiar un grupo en dos poblaciones de una misma especie que solo un grupo).

Ahora que empieza 2019, se celebrarán 100 años de su nacimiento. Espero que esta sea una fecha propicia para conmemorar a este gran científico y devolverle el crédito que se merece. ¡Es necesario que existan más personas como Margalef para que el mundo vaya mejor!

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: