¿Dónde están los videojuegos de naturaleza?

Las fechas navideñas es un momento en el que todos recibimos regalos y estrenamos algo. En mi caso, puedo decir que tengo móvil nuevo. Eso sí, comprado en Backmarket, de forma que es un teléfono usado pero reacondicionado y que está como nuevo. Así, he conseguido evitar que se generara un residuo por el hecho de usar un móvil viejo y he ahorrado materiales para construir uno nuevo.

app movil tablet

Aplicación para tablet de la NASA para hacer visualizaciones de diferentes parámetros ambientales. Por NASA Goddard Space Flight Center

Dicho esto, ahora puedo disfrutar de tener un móvil con memoria de sobra para descargar apps. Así que es lo que he estado haciendo, sobre todo relacionadas con la naturaleza: Aves de España, PlantSnap, PlantNet, RiuNet, Spanish Birds Sounds, SafariCentral… Y algunas más que tengo pendientes de descargar.

El hecho de que todos tengamos el móvil siempre encima permite que haya muchos proyectos que aprovechen la tecnología alrededor del teléfono, sobre todo de ciencia ciudadana. Algunos ejemplos son RiuNet o MosquitoAlert, así como las apps que funcionan como listas de especies y que tienen una comunidad alrededor que ayudan a identificar especies, como PlantSnap, PlantNet, iNaturalist o Natusfera.

Otras apps también pueden ser más espectaculares, como cuando se usa la realidad aumentada, con el ejemplo de SafariCentral, que permite tener especies en peligro en el salón de casa a través de la pantalla del móvil.

También ayuda el poder poner webs con recursos sobre naturaleza, como la Guía sonora de anfibios, la Guía de anfibios de la Península Ibérica o Exocat, así como con campañas de concienciación y consumo responsable, como Guía de pescado para un consumo responsable o Pequeños gestos.

Todas estas apps y webs ayudan a poder conocer mejor la biodiversidad y la naturaleza de una forma accesible y cercana. Pero me ha sorprendido la falta de juegos para móvil sobre naturaleza (dejando de lado si son infantiles o sobre caza). Casi no hay.

Ya sabéis que me gustan mucho los juegos y que creo que son una herramienta muy poderosa para acercar la ciencia y la naturaleza. De hecho, hay algunos juegos de mesa (Urbian) y para móvil existentes (Jurassic Park Alive o Pokémon Go) que se pueden relacionar (más o menos) con la ciencia.

urbian biodiversidad urbana ciudades

Urbian es un juego sobre biodiversidad urbana que permite entender el papel de las diferentes especies existentes en las ciudades.

Pero si nos centramos en la naturaleza en concreto, realmente no hay juegos relacionados con esta temática para móviles.

Recientemente he encontrado uno, Wildcraft, que es un juego de simulación en el que eres un depredador y tienes que sobrevivir. Es bastante interesante, aunque parece algo lento. Pero teniendo en cuenta que no hay mucho por elegir, no está mal.

Ahora, no hay juegos de plataformas o de defender la torre o puzles sobre naturaleza para los móviles. Sí que los hay a nivel web o para ordenador, como el que se presentó en la pasada Convención de las Partes sobre Biodiversidad en Egipto: BioStories. La verdad es que tiene muy buena pinta y permite entender la función de un guarda forestal.

Teniendo en cuenta el potencial de los videojuegos, es raro que no existan más y aún menos para móvil. Hay que seguir los pasos de EpicGames, la empresa creadora de BioStories, y estar atentos a Internet of Elephants, creadores de SafariCentral y muy interesados en acercar la naturaleza mediante las nuevas tecnologías.

Así que espero que pronto vayan apareciendo más juegos sobre naturaleza y conservación. Sino, habrá que ponerse a ello. 😛

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: