¿De qué depende la conciencia ambiental?

Lo que Félix vio ese día le pareció increíble: dos operarios estaban cortando ese gran árbol que había detrás del colegio mientras un grupo de personas les gritaba que parasen. En medio estaba la policía, separando al grupo de los operarios.

daño ambiental conciencia

Todo lo que rodea el árbol sigue su camino. Frase y foto de Kallfülemu.

Félix no entendía que pasaba, pero se quedó impresionado. Cuando llegó a casa, buscó información sobre ese árbol y supo que era importante porque era uno de los pocos sitios donde criaba un pequeño pájaro migratorio en peligro de extinción. Empezó a entender la rabia de ese grupo de personas y quiso hacer algo al respecto.

Interesado por este pájaro y el árbol siguió buscando información. Así fue como creció su conciencia ambiental. Por fortuna para él, sus padres le animaron a seguir, así como pronto hubo un cambio político en su país y mejoró la protección del medio ambiente.

Gracias a todo esto, Félix comprendió cada vez más los problemas ambientales existentes y se volvió una persona muy comprometida con el medio ambiente.


Esta breve historia muestra los tres factores clave relacionados con la concienciación ambiental que muestra un estudio de octubre de 2018: conocimiento, emoción y situación. Así, el impacto de la acción de cortar el árbol, junto con saber por qué era importante y el vivir en un entorno que alentó su interés, son los tres elementos clave en la concienciación de Félix.

De hecho, este mismo estudio, publicado en la revista Global Ecology and Conservation y citado al final del texto, ha demostrado que quien tiene más interés por el entorno natural tiene una mayor conciencia ambiental, y que quien tiene mayor conciencia es más optimista con que la situación mejorará dentro de 20 años. Este resultado, que parece bastante obvio, se ha obtenido tras analizar los datos de más de 180000 estudiantes de 15 años que contestaron el estudio PISA de 2015.

contaminacion aire conciencia

¿Este es el aire que queremos para nuestras ciudades? Fotografía de Londres hecha por David Holt.

En concreto, analizan su conciencia ambiental en base a tres problemáticas concretas: la contaminación del aire, la escasez de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y muestran los resultados según el interés que muestran, el género, el índice social, cultural y económico, el origen de los progenitores, la forma de consumir información y el país.

Según el género, las chicas tienen una mayor conciencia en relación a la escasez de agua y la contaminación del aire, pero menor en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como son más optimistas respecto al futuro que los chicos.

En relación al índice social, cultural y económico, cuanto mayor es, mayor conciencia tienen y más optimistas son los estudiantes. Igual que con la forma de consumir información: quien consume más contenidos, más concienciado está y más optimista es (aunque hay alguna excepción).

Respecto al origen de los padres, los hijos de inmigrantes son más conscientes de la contaminación atmosférica y la escasez de agua, pero son más pesimistas en relación a la contaminación del aire y las emisiones de gases.

escasez agua conciencia

Embalse del Porma con bajo nivel. La escasez de agua es el tema del que los estudiantes españoles parecen ser más conscientes. Fotografía de Oscar F. Hevia.

A nivel de país, el estudio destaca que los estudiantes españoles están más concienciados respecto a la escasez de agua.

Ahora, ¿todo esto de qué sirve? Pues para tener claro que es imperativo fomentar el interés por el entorno natural en las nuevas generaciones, puesto que serán la sociedad y los líderes del futuro. Además, estamos hablando de la generación que vivirá de lleno los resultados de los esfuerzos que promueven las Naciones Unidas, con el horizonte de 2030 que está marcado actualmente.

Es obvio que también tenemos que tener interés nosotros, pero este estudio muestra la necesidad que las nuevas generaciones crezcan con esa conciencia integrada en su ser. De forma que se asegure un futuro más sostenible para el planeta.

DH

Artículo de referencia:

Niankara, I. & Zoungrana, D.T. 2018. Interest in the biosphere and students environmental awareness and optimism: A global perspective. Global Ecology and Conservation, vol.16, doi: 10.1016/j.gecco.2018.e00489

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