Una ola viene a vernos: manifestación por el clima

Una ola se está alzando contra España y este 15 de marzo caerá encima del país con la fuerza de todos los jóvenes que salgan a las calles a manifestarse contra el cambio climático y la inacción de los gobiernos.

manifestación clima 3

“Si el clima fuera un banco, se habría salvado”. Fotografía de Niek Verlaan.

Solo cuando termine la resaca, cuando la ola haya retrocedido, se verá si ha cambiado alguna cosa. Y solo el tiempo dirá si lo que llega es una ola solitaria, enrabietada pero fugaz, o un temporal que obligará a tomar consciencia de que las tormentas pueden ir a peor.

Porque precisamente, la mayor intensidad de las tormentas, será una de las consecuencias que se espera en nuestro país debido al cambio climático. Pero, paradójicamente, disminuirán las lluvias. Las sequías, la desertización, el aumento del nivel del mar… Son algunos de los efectos que causará el cambio climático si no se consigue frenar. Y el ritmo al que vamos no parece que vaya a cambiar la situación.

manifestación clima 2

“Ignoremos el cambio climático y todos estaremos despedidos”. Marcha por la ciencia en (abril 2017). Fotografía de Kantonia.

Podría seguir con el tono negativo, pero no quiero. Porque la ola del próximo viernes quiere cambiar la situación: está cargada de rabia, pero de ilusión; de miedo, pero de esperanza. Los jóvenes son los que vivirán todos estos efectos y quieren conseguir que no sea así. Por eso alzan la voz contra los que lo pueden hacer posible ahora, los adultos.

Los científicos, con el IPCC como bandera, llevan años exponiendo los riesgos potenciales del cambio climático y cómo nos pueden afectar. Hay gente qué les está haciendo caso: empresas que han empezado a cambiar, otras que lo harán en breves; sectores que han empezado a prepararse para lo peor, pero también trabajan para minimizar el daño.

Los gobiernos han mostrado, en algunos casos, tímidos avances. En muchos otros aún no se atreven, porque no hay medidas populares y siempre habrá quien quiera sacar rédito de acciones que no tienen un beneficio a corto plazo vistiéndolas de perjuicio.

manifestacion clima 1

“Justicia climática ya”. Fotografía de Niek Verlaan.

Y eso, probablemente, lo veremos aquí en breves: elecciones generales, europeas, locales y autonómicas. Esta primavera las tendremos todas. Por eso es importante esta marcha del próximo viernes. Para que vean que con el futuro no se juega. Los partidos tendrán que poner en la balanza dos puntos: centrarse en el presente, tapando los problemas del ahora con la visión cortoplacista, o mirar hacia el futuro, encarando los problemas que vendrán con la visión a largo plazo.

La ola golpeará el viernes y quién sabe si decantará la balanza. Pero hay que tener en cuenta que de todos dependerá que el mundo que empiece después de la resaca sea mejor para nosotros y, sobre todo, para los que nos van a mojar con sus protestas. Nosotros podemos elegir escuchar el sonido del mar golpeando y mantener su eco a través de un papel en una urna.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: