Relaciones y redes, el tapiz de la vida

polilla clara evolucion melanismo industrial

Una polilla bate las alas en un sitio y un tifón arrasa una isla en el otro lado del mundo. Muchas veces ese ha sido el ejemplo para explicar el efecto mariposa. Dejando de lado que este ejemplo pueda ser cierto, el batido de las alas de una polilla tiene un efecto más cercano y conocido: contrarrestar la ecolocación de los murciélagos.

Este batido evita el eco de las ondas emitidas por el murciélago y así no es devorado. Pero no solo sirve para eso, pues las alas permiten el desplazamiento de la polilla, sea para encontrar pareja o alimento.

En el primer caso, la polilla buscará perpetuar sus genes interactuando con otra polilla de sexo contrario, de manera que pueda haber más polillas, en forma de oruga, antes de que termine el año. En el segundo caso, la polilla buscará una flor que la atraiga y absorberá su delicioso néctar para tener fuerzas, sea para encontrar más comida, una pareja nueva o huir de un murciélago.

View this post on Instagram

L'arna Zygaena trifolii, com la resta d'espècies del gènere Zygaena, genera un compost verinós al seu cos com a protecció davant dels depredadors. Per avisar de la seva toxicitat, l'arna té una coloració cridanera (aposemàtica). Fotografia d'en Sergi. _____________ La polilla Zygaena trifolii, como el resto de especies del género Zygaena, genera un compuesto venenoso en su cuerpo como protección delante de los depredadores. Para avisar de su toxicidad, la polilla tiene una coloración llamativa (aposemática). Fotografía de Sergi. _____________ Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram @creatibio_oficial ____________ #Creatibio #biodiversidad #cerdanya #catalunya #natura #nature #natura_catalunya #naturelovers #instanature #igerscatalunya #naturephotography #foto_naturaleza #photo_nature #descobreixcatalunya #discover_catalonia #texture #arna #polilla #moth

A post shared by CreatiBio (@creatibio) on

En el caso de encontrar una flor, esta habrá hecho méritos para ser encontrada: sea por su vistosidad, su aroma o sus artes para engañar. El objetivo es que se acerque a polilla y se lleve un poco de su polen. Así, al ir a otra flor, esta dará ese polen a la nueva flor y la fecundará. Dando lugar a una nueva generación de plantas.

Pero la planta cuya flor es fecundada también debe alimentarse para generar el néctar o tener colores vistosos. Así, capturará el CO2 que emitimos los animales y soltará oxígeno. Gracias a ello podremos seguir respirando.

Ahora, también necesitará luz, así como minerales. A estos los captará del suelo, provenientes de procesos geológicos o de la descomposición de otros organismos. Organismos que murieron y cuyos restos han servido de alimento para microorganismos e invertebrados.

View this post on Instagram

Alguns ratpenats estan adaptats als ambients humanitzats. Tant que inclús se'n poden trobar dins de les ciutats. I com a exemple d'això tenim la pipistrel·la comuna que es refugia a les bigues del porxo dels pares del nostre redactor Sergi. No ens digueu que no està mono dormint tant plàcidament 🙂 Fotografia de @isabelpuigmarin. __________ Algunos murciélagos están adaptados a los ambientes humanizados. Tanto que incluso se pueden encontrar dentro de las ciudades. Y como ejemplo de esto tenemos al murciélago común que se refugia en las vigas del porche de los padres de nuestro redactor Sergi. No nos digáis que no está mono durmiendo tan plácidamente 🙂 Fotografía de @isabelpuigmarin. Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram @creatibio_oficial #Creatibio #Peralada #Emporda #temaCreatiBio #biodiversidad #biodiversitat #wildlife #biodiversity #wildlifephotography #wildlife_photo #naturephotography #nature #ratpenat #murcielago #bat #casa #home #house #llar #hogar #refugi #refugio #refuge #dormir #sleep

A post shared by CreatiBio (@creatibio) on

Así, un murciélago muerto será el alimento de otros seres que al final generarán alimento para la planta. Quizá el murciélago morirá por culpa de un lorito invasor que lo expulsa de su nido o porque no será suficientemente hábil para contrarrestar el batido de las alas de una polilla.

Y así se cerrará un ciclo de relaciones… Pero no se terminará, porque han quedado otras relaciones por el camino: la oruga de polilla, los procesos geológicos, los microorganismos, los invertebrados o el lorito invasor.

Estas relaciones entre especies se llaman relaciones interespecíficas y, si se refieren a la alimentación tienen por nombre relaciones tróficas y su conjunto son las redes tróficas. Obviamente, el conjunto de relaciones interespecíficas también forma sus propias redes, que muestran todas las interacciones entre organismos.

View this post on Instagram

El conillet (Antirrhinum majus) és una planta amb una flor molt peculiar, ja que només té un eix de simetria. Aquest fet també s'observa en altres plantes, com les orquídies, i està relacionat amb un elevat grau d'especialització per atraure animals pol·linitzadors. Fotografia de la @isabelpuigmarin. ___________ La boca de dragón (Antirrhinum majus) es una planta con una flor muy peculiar, puesto que solo tiene un eje de simetría. Este hecho también se observa en otras plantas, como las orquídeas, y está relacionado con un elevado grado de especialización para atraer animales polinizadores. Fotografía de @isabelpuigmarin. ___________ Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram @creatibio_oficial ___________ #Creatibio #biodiversidad #biodiversitat #natura #nature #naturelovers #instanature #plant_photography #plant_photo #nature #nature_photo #planta #plant #nikon #flor #flower #nature_photography #photo_nature #conillet #bodadedragon #snapdragon

A post shared by CreatiBio (@creatibio) on

Si nos quedamos con estas relaciones y les damos un sentido místico, podríamos decir que son los hilos de la vida y que juntos forman un tejido, un tapiz. Un tapiz invisible a la vista pero visible al conocimiento gracias al trabajo de los científicos que se dedican día y noche a estudiar cada hilo y cada trozo del tapiz, es decir cada especie y cada sistema.

Pero ahora, nosotros, los humanos, estamos cortando desde dentro este tejido, rompiendo las redes y debilitándolo. Afortunadamente el tapiz se regenera solo, con nuevos hilos, aunque a ritmo lento.

Quizá si alguien pudiera ver estos hilos, estas relaciones y las hiciera literalmente visibles para los demás, dejaríamos de romperlos y empezaríamos a coserlos. ¿Qué nos mostraría la polilla? ¿Y el murciélago? ¿Cuántos hilos existirían?

Yo lo daría todo, la verdad, por poderlos ver. Alguien así podría arreglar el mundo. Pero mientras no esté, tenemos que coger los hilos a ciegas y coserlos como podamos, esperando unir los cabos sueltos correctos para arreglar el tapiz.

DH

Anuncios

Un comentario el “Relaciones y redes, el tapiz de la vida

  1. Pingback: Las redes de los ecosistemas y las relaciones entre especies | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: