Crítica de “Darwin viene a la ciudad”, de Menno Schilthuizen

Hacer una mudanza es horrible. Yo ya había hecho alguna anteriormente, pero solo era una habitación, de cuando era estudiante. Ahora que he tenido que mover casi un piso entero, me doy cuenta de la cantidad de trastos que se acumulan y del tiempo que se pierde empaquetando, moviendo y guardándolo todo en el nuevo lugar.

Espero no volver a hacer una mudanza en bastante tiempo… Fotografía de Juanedc.

Y eso sin contar el tiempo previo que se pierde buscando y visitando pisos. Todo se come el tiempo de una forma… Que no deja ni escribir un post. Por eso no he escrito nada en más de un mes. Bueno, y otros marrones que se han juntado.

Pero por fin puedo hacerlo. Y lo hago destacando unas palomas que veo cada día cuando voy al trabajo desde el nuevo piso.

Cada mañana están los pájaros en la entrada trasera de una panadería, que está abierta. A veces les veo dentro de la trastienda, otras fuera. Pero, ¿qué tiene de especial? Pues que es donde se hace el pan y la bollería. Y por la mañana es cuando traen el material antes de hornear (o eso creo).

¿Y qué relación tiene esto con la paloma? Pues que creo que han encontrado una fuente de alimento con la comida que hay por allí. La verdad es que espero que sea la que cae al suelo, porque, si no, la panadería tendría un problema de sanidad.

View this post on Instagram

El colom roquer (Columba livia) és un animal actualment molt despreciat (qui no ha sentit anomenar-lo rata amb ales?). Es tracta d'un dels ocells més comuns a les ciutats de tot el món, encara que en alguns països és una espècie invasora. Fotografia d'en Sergi. _____________ La paloma bravía (Columba livia) es un animal actualmente muy despreciado (¿quién no ha escuchado llamarla rata con alas?). Se trata de uno de los pájaros más comunes en las ciudades de todo el mundo, aunque en algunos países es una especie invasora. Fotografía de Sergi. _____________ Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Instagram @creatibio Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio _____________ #Creatibio #biodiversidad #naturephotography #nature #wildlifephotography #wildlife #biodiversitat #urbana #biodiversidad #nikon #nikon_photography #nikon_photographer #euskadi #donostia #sansebastian #colom #paloma #urban #ciutat #ciuda #city

A post shared by CreatiBio (@creatibio) on

Es curioso que cada mañana estén allí. Pero la explicación más probable es que hayan aprendido a comer de ese sitio. Podríais decir que no son los mismos ejemplares, pero es que su coloración es casi idéntica cada día. Así que doy por hecho de que se trata de los mismos individuos y que han aprendido a aprovecharse de un nuevo recurso gracias a los humanos.

Y esto parece que sucede más de lo que nos imaginamos en las ciudades. Las especies se están adaptando a las condiciones que encuentran en estos ecosistemas creados por nosotros. Tenemos vencejos criando en los huecos de las fachadas, halcones que se comen palomas, insectos que polinizan plantas, murciélagos que se comen los mosquitos.

darwin ciudad evolución

Portada del libro “Darwin viene a la ciudad. La evolución de las especies urbanas”, de Menno Schilthuizen. Imagen de Turner Libros.

Pero no es solo que están, si no que están cambiando. Y de eso va el libro “Darwin viene a la ciudad. La evolución de las especies urbanas”, de Menno Schilthuizen. Una joya de libro que explora la riqueza de la evolución en las urbes con un montón de ejemplos. Y algunos son observables fácilmente.

Schilthuizen explica de una forma sencilla y didáctica los mecanismos evolutivos y biológicos vinculados a estos procesos, facilitando su comprensión. Pero además, lo enriquece con las anécdotas vividas con los científicos y científicas que le han mostrado todos los casos.

Desde pájaros que cantan más agudo en las ciudades, animales que se adaptan a los artilugios humanos para comer, jardines separados de un mismo barrio con especies diferentes, plantas de alcorques que producen semillas diferentes a las mismas plantas de entornos naturales… La evolución en las ciudades se puede ver de muchas formas diferentes.

Durante mucho tiempo se ha ignorado la biodiversidad presente en las ciudades, por considerarse pobre o poco interesante. Pero con el tiempo, la colonización de especies locales o la llegada de especies invasoras (queramos o no, ya forman parte de la biodiversidad urbana) han despertado el interés de biólogos, botánicos y ecólogos.

Además, la ciencia ciudadana también ha ayudado a este empuje, con la gran generación de datos que se pueden conseguir. Hay muchos ejemplos, como el de Liquen City en Madrid y Barcelona.

barcelona ciudad

Barcelona es una ciudad que tiene poco verde, pero con un par de zonas muy interesantes: Collserola (parque natural) y Montjuïc. Fotografía de Neo Lestat.

Gracias al estilo cercano y el entusiasmo de Schilthuizen, el lector también se imbuye de la sensación que en las ciudades pasan cosas maravillosas a nivel ambiental. De que cualquier animal o planta que se vea tiene su historia y que puede que se esté separando de la de sus parientes rurales.

En ningún momento se niega el impacto negativo de las ciudades y las actividades humanas en los entornos, pero queda eclipsado por el hecho de mostrar las urbes de una forma distinta. No como sitios antinaturales, sino como lugares donde puede entrar la naturaleza.

Obviamente expone y defiende la necesidad de reverdecer las ciudades, con más parques y árboles, pero también con más huertos, jardines verticales y techos ajardinados. Así, el verde llegaría a todos los rincones, no solo el suelo.

Ahora, también defiende la idiosincrasia de la ciudad como un entorno principalmente humano y que las especies que vivan ahí dependan directa o indirectamente de nosotros. Y lo hace con la analogía de una ciudad como un hormiguero. Los segundos tienen otros animales, aparte de hormigas, que viven en su interior: distintas especies de escarabajos han evolucionado para adaptarse a vivir junto las hormigas sin ser devorados.

View this post on Instagram

La merla (Turdus merula) és un ocell de bosc que cada cop s'està adaptant més a les ciutats. De fet, hi ha indicis que mostren que els exemplars de ciutat s'estan convertint en una espècie nova, que es diria Turdus urbanicus. Fotografia d'en Sergi. ___________ El mirlo (Turdus merula) es un pájaro de bosque que cada vez se está adaptando más a las ciudades. De hecho, hay indicios que muestran que los ejemplares de ciudad se están convirtiendo en una especie nueva, que se llamaría Turdus urbanicus. Fotografía de Sergi. ___________ Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram: @creatibio ____________ #Creatibio #biodiversidad #barcelona #catalunya #catalonia #bcn #insta_bcn #natura #nature #nature_photo #naturelovers #instanature #wildlife #animal #ave #au #bird #biodiversitat #ocell #pajaro #photography #merla #mirlo #blackbird #santpau #recintemodernista #modernisme

A post shared by CreatiBio (@creatibio) on

Eso es lo que están haciendo algunas especies. Con el principal exponente que muestra Schilthuizen en su libro: el mirlo. Los ejemplares de ciudad son diferentes morfológicamente a los de bosque. ¿Llegará el día que sean una especie diferente? ¿El Turdus urbanicus?

Así que la próxima vez que veáis animales o plantas en la ciudad, preguntaos por su historia evolutiva. Preguntaos si estáis ante el bisabuelo de una nueva especie o si ese ejemplar es genéticamente diferente al que hay en un parque al otro lado de la ciudad.

Si no, siempre podéis mirar a las gaviotas que están aprendiendo a cazar en Barcelona. Alucinante, ¿verdad?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: