¿Puedes estar tranquilo, estirado, mirando el árbol que hay al lado de tu casa y disfrutarlo?

Esta es la continuación de la entrevista a la bióloga y Doctora en Primatología Mª Teresa Abelló, conservadora Primates del Zoológico de Barcelona, que empecé la semana pasada.

Como dije, esta segunda parte gira alrededor de la visión de la doctora Abelló sobre la conservación de la biodiversidad.

Divulgador Herbívoro

En otras entrevistas, usted ha dicho que puede ser que de cara a 2050 podría desaparecer alguno de los grandes simios, así como otras especies. ¿Cuántas especies amenazadas hay en el mundo y cuántas tenéis aquí (en el zoo de Barcelona)?

Mª Teresa Abelló

Uy, eso tendría que mirarlo. Sinceramente, soy malísima con los nombres y los números. Lo tendría que mirar. El problema es que hay muchas. No te sé decir cuántas, pero muchas. Porque el hábitat natural de los primates son las junglas y estas están desapareciendo.
El problema hoy en día no es la fauna en sí, el problema es que nos estamos cargando la naturaleza. Y dentro de la naturaleza estamos todos: los animales y nosotros.

DH

O sea, principalmente la desaparición de los primates se debe a la pérdida de hábitat.

MTA

Claro, es eso. Dejando de lado que haya caza o bushmeat (caza de animales salvajes para uso alimentario), el problema principal es la degradación del hábitat debido a la agricultura, la construcción humana o la devastación por aceite de palma. Nos estamos cargando todos los hábitats donde ellos están y de una manera no sostenible, porque después estas tierras quedan yermas. Además, es una explotación del primer mundo al mundo en desarrollo.

Actualmente hay 703 especies de primates en el mundo y más de la mitad están amenazadas. http://www.theguardian.com/environment/2015/nov/24/more-than-half-of-the-worlds-primates-now-on-endangered-species-list  Fotografía de un chimpancé por William Warby: https://www.flickr.com/photos/wwarby/5026590985/

Actualmente hay 703 especies de primates en el mundo y más de la mitad están amenazadas. Fotografía de un chimpancé por William Warby.

DH

¿Y qué se está haciendo para combatir esta desaparición?

MTA

Pues hay ONGs que están trabajando en todo esto y también organizaciones oficiales como  GRASP (Great Ape Survival Partnership), que está dirigida actualmente por Doug Cress, un hombre muy activo y muy luchador.
Muchas organizaciones están trabajando codo con codo con los gobiernos donde se encuentran estas especies, pero, en general, creo que falta una mayor concienciación de los países explotadores, de los países más desarrollados.

DH

¿La población local de las zonas afectada está concienciada? ¿Ayuda de alguna manera?

MTA

La última estrategia mundial de conservación de los zoos hace un llamamiento a los zoos para que hagamos conservación in situ, para que parte de los recursos que tenemos los enviemos hacia allí. Todos los programas in situ que se hacen hoy en día, ya sean por parte de ONG’s así como de zoos, no se centran solo en la conservación del animal, sino que incluyen un programa educativo, un programa de sensibilización, incluso un programa de desarrollo económico. No se puede pedir a la gente que no explote su medio natural, que no cace animales y que se muera de hambre.
Uno de los problemas, a mi modo de ver, es que la naturaleza no tiene coste. Y como no tiene coste, no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Podemos arrasar, podemos hacer lo que queramos, podemos manchar, podemos destruir. Parece que no hay coste, pero está siendo muy elevado.

DH

Es un intangible que no se puede valorar.

MTA

Si tuviese un coste, cada vez que cortáramos un árbol diríamos: “ostras, que cuesta muchísimo, no lo hagamos, intentemos reciclar”. Los políticos y gobernantes no se han concienciado que la naturaleza tiene una capacidad de regeneración, pero en este momento no le estamos dando tiempo. Esto se acabará y nos afectará a todos.

La doctora Abelló es coordinadora del proyecto de cría y conservación del mangabey gris de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus), que se explicará en la segunda parte de la entrevista. A la pregunta de si habían liberado algunos individuos, la doctora dijo que no y expuso su argumento. Fotografía del Zoo de Barcelona. http://www.zoobarcelona.cat/es/conoce-el-zoo/animales-por-categorias/detalle-ficha/animal/mangabey-gris/

La doctora Abelló es coordinadora del proyecto de cría y conservación del mangabey gris de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus), que se explicará en la segunda parte de la entrevista. A la pregunta de si habían liberado algunos individuos, la doctora dijo que no y expuso su argumento. Fotografía del Zoo de Barcelona.

MTA

Yo personalmente no soy partidaria de liberaciones porque, en general, los programas de reintroducción tienen un coste muy muy elevado. Es mejor una buena protección del hábitat  en la que haya guardas forestales, que haya personal controlando y vigilando que no entren furtivos en los parques naturales, que no haya tala ilegal, etc. Si en un área donde queda una población remanente, se establece esta protección, sin que se haga ninguna introducción, como la naturaleza tiene una capacidad de regeneración muy fuerte,  se recuperará por sí misma.
La reintroducción tiene un coste muy elevado y ha de tener un seguimiento. Parece que es una acción muy  espectacular, pero normalmente es poco efectiva y muy costosa; realmente, creo que si queda una población remanente y podemos proteger el área, todo el hábitat con las especies que lo ocupan se regenerará. La reintroducción solo se debería  hacer cuando realmente se detecta que hay una población tan reducida que incluso genéticamente es inviable.

DH

Protegiendo mucho más su hábitat hay la capacidad que se recuperen por sí mismos.

MTA

Yo creo que sí, que si queda una población remanente, seguramente sí. Después hay otro problema: a veces pensamos que tenemos un conocimiento de la población real que hay… Como pasó con los gorilas, que se pensaba que había unos números y después, hace unos años, descubrimos que había otra…

DH

Otra población.

MTA

Exacto. Yo creo que nuestra acción siempre tiene que ser muy moderada y que, a veces, nos gusta mucho ir de salvadores del mundo. Si fuésemos un poco más neutros todos, nos iría mucho mejor.

Dian Fossey fue una bióloga destacada en el estudio y comprensión de los gorilas. Estuvo trabajando 18 años con estos animales hasta que fue asesinada por los cazadores furtivos contra los que había estado luchando. Fotografía de Yann Arthus-Bertrand. (By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=28271827) https://en.wikipedia.org/wiki/Dian_Fossey

Dian Fossey fue una bióloga destacada en el estudio y comprensión de los gorilas. Estuvo trabajando 18 años con estos animales hasta que fue asesinada por los cazadores furtivos contra los que había estado luchando. Fotografía de Yann Arthus-Bertrand. (By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=28271827).

DH

En la conservación de primates encontramos grandes personalidades como Diane Fossey y Jane Goodall. ¿Cuál cree que ha sido su mayor legado en este campo?

MTA

Yo creo que ha sido importantísimo. Además hay que valorar la valentía que tuvieron como pioneras de su época. Su sensibilidad y esfuerzo ayudó a entender mejor la sociedad chimpancé y la sociedad gorila. Porque al final, la morfología o la anatomía tienen su interés, pero el desarrollo, las relaciones sociales, las diferentes conductas, qué hacen, por qué lo hacen, es realmente la salsa de la vida. El trabajo de estas mujeres puso en alza el valor de los grandes simios y, en general, de todo lo que es la naturaleza, y principalmente las selvas.

DH

¿Qué cree que debe de tener en cuenta la gente en relación a la conservación, no solo de primates, sino de la biodiversidad en general? Para que entiendan la conservación.

MTA

Yo creo que el problema más grave que tenemos es que hemos creado una sociedad de consumo exacerbado e insostenible y esto está haciendo que destruyamos la naturaleza.
Tenemos que aprender a reutilizar las cosas que tenemos y no crearnos la necesidad de tener siempre el último modelo de todo.

DH

Si no, no eres nadie.

MTA

Pero con el consumo tampoco eres feliz. Debemos recapacitar y, como primates, darnos cuenta de que lo que necesitamos son buenas relaciones sociales: nuestra familia, nuestros amigos. Vivir y disfrutar un poco de la naturaleza. Y eso no lo hacemos. Hasta que no cambiemos esta mentalidad y demos todo este giro… y nos volvamos un poco más campestres.

DH

Volver al campo, al bosque.

MTA

¿Puedes estar tranquilo, estirado, mirando el árbol que hay al lado de tu casa y disfrutarlo? ¿No? Pues vamos mal.

DH

Quizá en estos días nos hemos convertido más en máquinas que no en animales.

MTA

Sí, somos máquinas de consumo. Creo que seríamos mucho más felices si fuésemos capaces de parar e ir más despacio. Intentemos vivir un poco más sencillamente y con más tiempo para la familia y amigos.

DH

Exacto. Y valorar mucho más la naturaleza y qué es lo que nos aporta realmente.

MTA

Claro. Eso los jóvenes tendríais que cambiarlo… Cambiar la escalad de valores. Decir: ¿qué es lo que realmente vale la pena?

 

Continuará

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: